HISTORIA /


En 1935, se precisaba una raza todo terreno para un Uruguay agreste, buena madre, que “pariera” siempre, que no abandonara al cordero, resistente o por lo menos “hábil” al pietín con más de 1200 mm. anuales, a los parásitos gastrointestinales, miasis, depredadores, que de una buena res de consumo, un vellón de buena calidad por sobre todo pesado de muchos kg…. El Corriedale llenaba y llena todos los requerimientos…

En 1941 Don Eduardo, Mario y Luis Capurro, comienzan el plantel puro por cruza (pxc) a partir de 100 borregas de Santayana y 300 borregas de hijos de Esteban Iguarán, complementando 2 corrientes de sangre, de aquella época, excepcionales por su cantidad y calidad de lana y constitución.

En 1946, adquieren 15 ovejas y 10 borregas puras de pedigree de Santayana con una orientación “lanuda” y de origen neozelandés, nada menos que Hui-Hui de James Little, el fundador de la raza. Algunos de los primeros padres usados en los 40 fueron el Hui-Hui 335-6, “La Rábida 100 y 611”, de sangre neozelandesa por el R33 de James Reid y el R43 de J.W. Ensor.
En la década del 50 se utilizó también a “La Esmeralda 1306” de Stirling y posteriormente a “San Carlos Parck H 962”, pero por sobre todo los padres propios de origen James Little, buscando la adaptación al ambiente y la impronta propia, la identidad Aguara, la idea del Corriedale ideal.

Noveles y emprendedores Ing. Agr. Creían en la necesidad de incrementar la productividad de nuestros suelos, fue una época fermental donde se soñaba con transformar al Uruguay por medio del incremento de su producción, era la época de la búsqueda de especies y pasturas más productivas, se crea la sociedad de pasturas, el plan agropecuario, mejoramiento ovino de reciente creación, todos con un claro objetivo de incrementar la producción agropecuaria. A nivel predial la subdivisión de potreros la implantación de leguminosas y la fertilización que permitieran incrementar la carga, y la selección de un ovino más productivo que se adaptara a las enfermedades y clima y condiciones pastoriles.

El Aguará era un rancho de barro en 1941 sin nombre, el primer animal que vieron fue un aguara y de ahí el nombre. Los caminos?, trillos, sulkis, volantas, las cachilas esa devolución, la Ford A y a bigotes era la dueña de los caminos y la más “campera”, los albañiles, las construcciones e instalaciones fueron dando paso al desarrollo y mejoramiento, los bretes, fichas individuales de las ovejas y más bretes… praderas de trébol subterráneo! clare, yarloop, carretilla!, luego blanco que hasta ahora no han logrado ser “perennes”,… alambrados pastoreo rotativo…

En los 60, los planteles se dividen en dos con Mario y Eduardo y Lucho por otro.
El plantel de Lucho es llevado por Gabriel Capurro y posteriormente adquirido por Gabriel y Álvaro, con el mismo sistema, la selección de padres adaptados al ambiente, influencias del Collie Hills y Aguara 1525. Los planteles se vuelven a reunir en uno en el año 2004, y se dividen con dos planteles excepcionales, con la dirección de Gabriel y Álvaro.
Lograndose destacados logros , Gran Campeon 2006 y precio record de la raza Gran Campeona , 2008 , 2010 , Mejor EPD 2010 Prado . Pero creemos que lo mas importante es el aumento en los indices de Epd , conservando la rusticidad , adaptación al ambiente y resistencia al pietìn y el equilibrio en el crecimiento de las caracteristicas productivas.

Esta ha sido la preocupación de la cabaña y el énfasis desde su comienzo , el lograr mas carne y mas lana en condiciones pastoriles , dando un animal mas productivo que arroje mejor rentabilidad .

La homogenización de la majada y el aumento del número de vientres eran los primeros pasos necesarios para poder aplicar un sistema de mejoramiento genético de acuerdo a la tecnología moderna.
Se comenzó a aplicar un sistema de mejoramiento genético a principios de los 50 y se continúa en la senda productiva. En palabras de Don Eduardo: “Creímos entonces en la necesidad de seleccionar para nuestro ambiente y dar oportunidad a manifestarse a aquellos genes que mejor se adaptaran a nuestras condiciones económicas y de crianza, clima y alimentación, resultando en un animal más productivo y de mejor constitución y rusticidad”.

El agradecimiento y reconocimiento a los colaboradores que han cimentado la historia de la cabaña desde su comienzo .

Cabañeros:
Hilario Cardozo / Martín Cardozo / Andrea Cardozo/Marta Teheran

A Mario Eduardo y Lucho el más sentido homenaje, los que hicieron del trabajo su forma de vivir con sentido familiar y social.

Gracias Eduardo por siempre!

 

 

 

 

 

desde 1935 ...

 

Desde 1935 ...

 

 

A Mario Eduardo y Lucho el más sentido homenaje, los que hicieron del trabajo su forma de vivir con sentido familiar y social.

Gracias Eduardo por siempre!

 

 

 

Eduardo Capurro

Eduardo Capurro