GENÉTICA Y ORIENTACIÓN /

 

 

Ir a ....
: : EL SISTEMA DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO : :

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver : :

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

RANGOS DE EPD DE LAS CARACTERISTICAS DE SELECCION /

 

CARÁCTER
MAXIMO
TATUAJE
PVL
+ 6.4
Aguara  20322
D
- 1.5
Aguara  9798
PC
+ 9.3
Aguara  20242
PDD
+ 11.2
Aguara 9991
PRD
+11.2
Aguara  20376
IND
+ 133.9
Aguara  9266


 

 

 

 

 

 

volver : :

 

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

 

EL SISTEMA DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO /

 

“Se ha logrado tal avance en Corriedale
que ya se debería hablar de biotipos” .

 

Objetivos

+ lana
+ fina + blanca + calidad
+ tasa  mellicera
+ velocidad  de  crecimiento del  cordero
+ pureza
+ caras destapadas
+ rusticidad

 

Orientación

En 1944 afirmaban Mario Eduardo y Lucho en el anuario Corriedale como orientación buscada “buen hueso, buen tamaño, conformación carnicera, aumento del peso de vellón y longitud de mecha, manteniendo y aumentando la densidad y calidad de los vellones”.

“Pensamos desde entonces que el Corriedale debe ser una raza positiva y práctica”.

Esto implica prestarle atención prioritaria a las características relacionadas con la producción.

El trabajo, la gran responsabilidad de los cabañeros es dotar al Corriedale a través de la tecnología de todas las potencialidades de producción.

¿Cuál es el Corriedale que queremos?
Afirmaban Mario y Eduardo: Debe ser una animal recio, de buen tamaño, bien conformado, con buen esqueleto, buen hueso y bien aplomado, con buenas aptitudes carniceras. Debe tener un vellón pesado, denso, de buen largo de mecha y con lana de gran calidad y la finura acorde a un mayor valor. También debe ser una animal rústico, adaptado a nuestras condiciones rigurosas, capaces de responder con una mayor producción cuando las condiciones mejoran. Debe ser un animal práctico, fértil, eficiente, de fácil cuidado y esto implica caras destapadas, facilidad al parto, habilidad materna y resistencia a enfermedades,  especialmente al pietin, parásitos gastrointestinales y miasis. Y finalmente, debe ser capaz de reproducir sus condiciones fiel y uniformemente a su descendencia sin dispersión o disgregación significativas… ardua tarea que el Corriedale cumplió!!!

 

El Sistema de Mejoramiento Genético y  su  evolución

La búsqueda de un sistema que maximice el progreso!

Hemos procurado enfocar nuestro sistema de mejoramiento genético aplicando toda la tecnología disponible.

Algunas de las bases del sistema son las siguientes:
a) el manejo de un gran número de vientres,
b) la prueba de varios padres y el uso de un gran número de padres, mejores por prueba de F. T. (Prueba de Planteles) o prueba de Progenie EPD,
c) el manejo del diferencial de selección y de la edad de los padres manteniendo un alto porcentaje de refugo tanto en vientres como en padres,
d) la utilización de los apareamientos al azar y no correctivos como forma de obtener validez en la Prueba de Progenie,
e) la mantención de los reproductores en condiciones similares a las que estarán sometidos sus descendientes, dando oportunidad a manifestarse a los genes específicos para tales condiciones,
f) la crianza en iguales condiciones de un número representativos de reemplazos, g) la mantención del plantel abierto,
h) la utilización de métodos mixtos (objetivos y subjetivos), análisis de genealogía, en la apreciación de las características a seleccionar,
i) el manejo de los promedios y no del individuo,
j) la consideración de un mínimo de características principales a seleccionar obteniendo mayor efectividad entre ellas,
k) seleccionar a edad temprana, entre los 15 y 18 meses.

 

De  1941 a 1969

“Todo a pulmón”

La  selección subjetiva, la introducción de la balanza, el análisis genealógico, las fichas de las madres (sellos de imprenta!) con medidas corporales incluidas, “las veladas de Eduardo analizando y llenando las fichas” todo a mano claro que no había computadora!, y los bretes y “bretes con anotaciones”, marcaron un progreso que visto en retrospectiva fue muy importante y eficiente, a pesar de no contar con la exactitud de hoy, y marcaron los  ladrillos, uno por uno, del cimiento en que sustenta hoy el  “tipo Aguara”. 
Genética James Little.

 

 


 

 

 

 

De 1969 a 1996 la selección por ft.

“Las planillas a los bretes”

El Flock Testing (medidas objetivas al individuo) desde 1969 ha sido una gran ayuda al aumento genético del peso de vellón y de la calidad de la lana. La labor de los técnicos de mejoramiento ovino fundamental.
El estudio se realizó sobre los promedios de los datos del F.T. de carneros a campo natural durante 20 años de F.T. 

Fueron años donde el criterio más importante era el peso de vellón y el tamaño corporal, cuidando la eficiencia reproductiva.

Se obtuvo un aumento del peso de vellón, largo de mecha y tamaño corporal mientras el diámetro de la fibra ha permanecido constante. La tendencia positiva y  deseada en las características productivas seleccionadas confirma la base teórica del sistema de mejoramiento genético.

Genetica introducida - Coniston AE 9/76, Collie Hills 51/74 Gran Campeón Nva. Zelanda, el Strathblane B 124/78, el Leamington Down 400/78. Clifton 419/77, Clear View 193 y Culverdeen Down 444/75, Monzon Heber por Stambury Rew 79/378, Gambier View 1527, por Wattlebank 164.

 

1996  y  después -  La  Prueba  de   Progenie  o  EPD

“La computadora a los bretes!”

Link: http://www.corriedaleuruguay.com/informacion.html

Sin duda marca un gran cambio cualitativo en el sistema de mejoramiento genético. Un enorme paso!
Marca una seguridad en la elección de padres lo cual permitió acelerar el progreso  genético, muy importante teniendo en cuenta el gran número de características genéticas involucradas en la selección.
Se ha participado desde el inicio con buen suceso. En la actualidad la cabaña consta con tres carneros dentro del 10% superior de la raza.

Genética introducida: Clifton WG 728/96 Gran Campeón Nueva Zelanda 2000, Testado en EPD. Indice 126 – Clifton 480 – Strathblane 660 Testado en EPD.  Indice 125 – Glenovis 222 - Quamby Plañís 199 – Quamby Plain 134 Testado en  EPD. Indice 143 – Strathblane 511, Gran Campeón Nva. Zelanda.

 

 

Las características genéticas y su evolución

“Todas las características en forma conjunta… años y años”

Peso  de  vellón.
En los años 50, 60, 70, relativamente, el peso de vellón (peso de vellón a los 16 meses) era “el rey” de la atención, y mejorando subjetivamente la calidad, finura y largo de mecha. Eran comunes los vellones de carneros de 16 Kg. y más, y de gran calidad!.
El peso de vellón, para todos fundamental, sigue siendo un ítem importante.

Micronaje – finura.
Ha cobrado con el nuevo milenio un punto de inflexión. Los requerimientos de la industria han hecho prestar atención en bajar los micronajes manteniendo el peso de vellón, reto importante. Significa dotar al Corriedale de mayor calidad textil, y el avance ha sido notable en vellones de gran calidad textil.

Características  carniceras
Otra característica que ha tenido un punto de inflexión con el nuevo milenio, encontrando al Corriedale de siempre con una de las mejores reses carniceras.

1- Eficiencia reproductiva o fertilidad. Ha  sido  una  preocupación constante, antes de la encarnerada se revisa la ficha de la madre, con refugo sistemático de hembras infértiles o subfértiles. Se ha dado prioridad a padres mellizos y trillizos.

2- Tamaño y res carnicera – conformación. Por peso de cuerpo a los 16 meses. Registros fotográficos. Se lograron grandes resultados por selección. Se aumento el largo de tronco y los cuartos carniceros anchos y profundos, logrando una res carnicera de excelencia con grandes cortes y mucha carne.

Fibras pigmentadas, la pureza racial, pigmentación correcta, ha sido una preocupación constante, en lo que repercute en la ausencia de fibras pigmentadas en el vellón y pezuña negra de resistencia al pietín.

La lana en la cara, caras destapadas, desde siempre buscado, un aspecto importante, la oveja de fácil cuidado y más eficiente reproductivamente.

Resistencia a parásitos gastrointestinales. Con el EPD ha sido posible el análisis de la resistencia genética. Creemos que será muy importante al igual que lo fue la resistencia al pietín.

 

volver : :